miércoles, 3 de octubre de 2007

Decir amigo



Una canción preciosa de Serrat canta la magnitud infinita, los matices y las formas de decir amigo. Se pasea por aquellos amigos del barrio, con quienes los hombres jugaban a las bolitas y las amigas cocinaban tortas de barro... Los amigos de colegio, aquellos de las maldades, las copias en pruebas, y de las primeras confidencias en el amor..

Cuando se tiene un poco más de edad, comenzamos a notar que hemos sido amigos muchas veces y en distintas circunstancias, y que si ésto no hubiera pasado, nuestra vida no sería la que tenemos hoy. Lamentablemente, hemos dicho "adiós, volvamos a vernos luego" muchas veces, sin que ese deseo se cumpla, y ese sentimiento queda muy lejos, muy atrás.

Si evoco a mis amigos, me lleno de alegría por los que hoy están conmigo y de nostalgia por los que ya no veo. Un amigo es nuestro mejor espejo: si pienso en ellos, veo mi vida, mis pasos, con caídas y grandes saltos, tal cual ha sido, pues ellos han sido testigos de cada una de mis experiencias.

Decir amigo, es decir nombres, evocar rostros, lugares y voces, como un canto sin fin... infancia, colegio, tardes, tareas, primeros amores, graduaciones, plazas, fiestas, llantos, apoyo, trabajo, calle, vida... Y como dice Serrat:


Decir amigo

es decir lejos

y antes fue decir adiós.

Y ayer y siempre

lo tuyo nuestro

y lo mío de los dos.

Decir amigo

se me figura que

decir amigo

es decir ternura.

Dios y mi canto

saben a quien nombro tanto.


Y para ti, qué es decir amigo???

11 comentarios:

alexi dijo...

uy decir amigo es como mucho, hay muchos conocidos, pero amigos, los amigos son muy pocos, son los que estan contigo siempre, lo que no te abandonan los que comparten las cosas buenas, sus alegrias, abren las puertas de sus familias, de su circulo mas cercanos, esos son los amigos, hay tantas canciones que hablan de ellos.


tu sabes que nuestro caso es asi, de como empezamos a gustarnos, de como empezo a nacer nuestro amor, de las tardes y noches que pasabamos juntos hablando ñoñerias en la puerta de tu casa, muuuuchas cosas.


hoy nos juntaremos a celebrar mis veitisiempre.


te amo mi ñiñita ñoñita!!!!!!

Denise dijo...

QUé bonitas cosas dices. Yo estoy de acuerdo en parte, creo que también es decir me equivoqué, algunas veces. Pero en general, son realmente un tesorito :-)

Erase & Rewind dijo...

Yo tengo mucha gente que me agrada y llego solo a eso, hemos protituido el significado de la amistad, por ello, creo q solo el sentimiento hace la diferencia.

Me encanto la imagen de la mujer en tu descripcion.

saludos

Anónimo dijo...

Hola Ñoña

Muy bonitas tus palabras..
Que lastima que muchas amistades no se puedan mantener en el tiempo debido a los rumbos que cada uno va tomando..
Pero a pesar de que tomaste el rumbo de ser una ñoña, espero que siempre seas mi amiga y depende de los interesados mantenerla.
Gabo..

Tempus fugit dijo...

Soy de los que opinan que estamos asistiendo a una grave crisis de valores, la amistad entre ellos. Quizás por eso a Serrat, a mí también me pasa, cuando dice "amigo" le invade la nostalgia, la evocación de la infancia...
Me pareció muy profunda e interesante tu reflexión.


besos.

Felipe Hernández S. dijo...

(Espero que esta vez sí se publique mi comentario).

Qué bueno, Cabra Chica, que hayas decidido volver a escribir. Ya
era hora (hace rato).
También creo que no podías haber encontrado mejor canción que "Decir amigo" de Serrat para hablar de los amigos.
Siempre me he preguntado cómo es que hay gente que dice que la amistad no existe o que no cree en la posibilidad de tener amigos. Los compadezco un poco, pues no han conocido lo hermoso de sentir que puedes contar con alguien.
A mí, la vida me ha bendecido con buenas personas que llegaron a ser mis amigos y por las que doy gracias a Dios. A muchas ya no las veo hace años, pero para mí siempre serán mis amigos.
Una cosa importante, y de la que estoy convencido, es que para poder tener amigos nunca hay que olvidar lo siguiente: tus amigos son seres humanos y, por ende, imperfectos. Así que esperar solo maravillas de ellos es un error.
Bueno, amiga, para qué voy a decir algo de nuestra amistad si tú ya sabes lo que pienso y siento de ella. Solo cuídate, que quiero amiga para rato.

P.D.: También la canción "las malas compañías" es una bonita forma de homenaje a la amistad.

marmol dijo...

Bonita Reflexión
Lindo Blog, gracias por visitar!

Decir amigo es decir aquí estoy, en las buenas y en las malas.

Saludos

Lluvia dijo...

Para mi la amistad es uno de los mayores regalos de los que podemos disfrutar. La amistad alcanza los primeros puestos de mis preferencias vitales.
Gran espacio al que llegué por casualidad. Y no queria irme sin dejar huella de mi presencia, por varios motivos: porque me ha gustado todo cuanto he leido (con tu permiso voy a seguir), porque tienes un modo de pensar muy similar al mio, porque tienes gustos también afienes por ejemplo Norah Jones, por ser de Chile (el pais soñado, al que este año vamos a viajar mi novio y yo "pololo"como decis vosotros,no? y le tengo mucho aprecio).
Y porque me agrada la gente que escribe con el alma...
POr todo ello gracias y enhorabuena.
Mil sonrisas desde Valencia (España).
ANA

Maria dijo...

Un amigo para mi es alguien a quien se acepta como es.

Anónimo dijo...

ñoña!

Anónimo dijo...

es orrible tu blog o página.