jueves, 30 de agosto de 2007

Juventud, divino tesoro (o difícil enigma?)


Hace un tiempo atrás participé en un encuentro sobre realidad juvenil. Algunos de ustedes saben que trabajo la temática juvenil a través de sus procesos pastorales.

Me doy cuenta que hoy todos queremos entender quiénes son los jóvenes que vemos en las calles, en las casas y en los más diversos espacios de nuestra sociedad.

Hoy quiero ir más allá de las tendencias que, como todos los más mayorcitos desconozco. Mi objetivo es determinar algunos elementos que marcan el modo de ser de este grupo etáreo hoy. (En este caso me referiré a los jóvenes limitando sus edades hasta los 18 años. Perdón los mayorcitos, pero quiero centrarme en los adolescentes, ok?). Aquí nombro algunos puntos:


- GLOBALIZACIÓN: En cuanto a la cultura de consumo y consumismo y a que hoy somos una masa uniforme, que va olvidando la identidad de su cultura y sus valores.

- TECNOLOGÍA: Hay que decirlo, los adolescentes poseen más habilidades en lo tecnológico (creo que nacen con ese chip insertado en su cerebro!) Pasan muchas horas frente a un pc, sus amistades más que amigos de barrio o de colegio son "vínculos virtuales" y sus espacios en la red los hacen maestros para expresar su intimidad e interioridad, así como también sus banalidades.

- EDUCACIÓN: Por el mismo punto anterior, hoy es percibida con mayor fuerza por los estudiantes las diferencias radicales en educación. Y esas diferencias duelen e indignan.

- SOCIEDAD DEBILITADA EN LO COLECTIVO: Entre los jóvenes no existe el concepto de lo colectivo. Lo que buscan son las realizaciones personales. Mientras a los 17 años, pensábamos si inscribirnos o no en los registros electorales, o con qué tendencia política nos identificábamos, ellos piensan la forma en copar los post de su fotolog para ser más famosos que los otros, o en agotar su agenda con preuniversitarios, colegio, amigos, etc.

- SECULARIZACIÓN: Hay un olvido de Dios. No interesa el más allá, ni la salvación (suena antiguo hasta nombrarlo!). Aparecen nuevas búsquedas espirituales como el tarot, y todo tipo de esoterismo; y la iglesia va en caída libre en cuanto a adhesión. Jesucristo sí, la Iglesia, no.

- TRANSFORMACIÓN DE LA FAMILIA: Las familias de los jóvenes de hoy son mucho más pequeñas, por lo general son hijos únicos o los con más (o menos) suerte con un hermano. Gran porcentaje de los matrimonios están separados. Son familias más inestables, se destruyen con mayor facilidad. Hay menor diferenciación en el ejercicio de la autoridad, osea si mi papá veía fútbol los viernes en la noche en el living de la casa, era obvio que yo me iba a la tele antigua de algún dormitorio a ver mi programa. Ahora eso es un chiste. También se vive en espacios más reducidos, en espacios muy cerrados, como condominios o, simplemente, casas enrejadas...

Más que si los jóvenes se identifican con tribus emo, otakus, pokemon, pelolais y toda la fauna que las Últimas Noticias nos hace conocer cada día más, creo que lo que importa es saber quiénes son ellos, desde ahí conocerlos, acercarse y comenzar una relación.

En nuestros tiempos, más de alguno pudo identificarse con raperos, poperos o lo que sea, pero sé que hoy sabemos que fue una etapa bella que nos ayudó a enfrentar la vida de adolescentes, pero que como todo pasa . . . lo que importa es ver a la juventud con esperanza, no clasificarla y principalmente, comprenderla...


En otro post, espero compartir con ustedes, las luces de la vida juvenil. Perdón por lo cruelmente extenso del texto, pero es un tema que me encanta...

Ahora, a opinar!

14 comentarios:

Felipe Hernández S. dijo...

Interesante cuestión esta de los jóvenes de hoy. A mí, al menos, me hace darme cuenta de lo rápido que el tiempo separa a las generaciones. Yo que al igual que tú trabajo con mozalbetes, me doy cuenta de cuán diferentes son sus anhelos de los que teníamos nosotros a su edad. ¿Universidad privada? Ja, ni soñarlo, debíamos sacarnos la cresta estudiando para ir a una con crédito fiscal.¿Participar en política? Muchos lo sentíamos un deber -al menos yo, corrí a inscribirme un día después de mi cumpleaños 18- y qué decir de nuestras interrelaciones sociales; para nosotros, la convivencia implicaba mirarnos, sentirnos, implicaba hasta el olor del otro, el contacto. Ahora, parece que todo es a distancia.Lo peor, siento, es el tema del individualismo. Lo percibo a diario. La mayoría de los jóvenes cree que el universo empieza y termina en ellos, ¡y al carajo los demás!Gracias a Dios, como dices siempre, hay esperanza y ésta viene, precisamente, de las comunidades. Cuando se participa en ellas, renace la solidaridad entre quienes son el futuro. Lo veo en los chicos del colegio. ¡Cuánta diferencia entre los de pastoral y los que sólo viven para su fotolog!
De nosotros, los más viejos, también depende mostrarles otros camino.
Vale, Cabra Chica.

Anónimo dijo...

mmm...
en todo caso es verdad
como los tiempos cambian
yo me acuerdo q los programas
de mi epoca eran como cachureos, el profesor rosa, video loco.etc
ahora veo a mi prima viendo el diario de eva jajaja
ahora los niños no se crian como niños si no como adolecentes
antes de que tengan 10 años ya seben temas de adulto que a mi en lo personal me da escalofrios
yo a los 10 cantaba las canciones de cachureos los niños a los 10 cantan regeton
yo juzgo mucho a los niños de hoy encuentro que no son niños como se expresan lo demuestran la mayoria no tiene respeto a los adultos he visto mucho q los niños le faltan el respeto a sus padres y ellos no hacen nada
los tiempos son distinto a como crecimos
los jovenes de hoy son el futuro del mundo pero algunos lo unico q le importa es con la minita que van a salir
a mi parecer a una decadencia en la crianza de esta generación y no se crian niños desde el principio se les cria como adolecentes o adulto. dejando que practicamente se crien solos en las calles o en la televicion


oka ya no aburro mas chau
sorry la falta de ortografia y comas y puntos
falte a las clases esa vez jajaja
chau
denis cuanto me cobray por dame clases de ortografia??

Unknown dijo...

jjajajaaa, 8 lucas la hora por ser tú, jaaaaaa... si me pusiera seria, pucha que ganaría $ en clases particulares...

Cuando tengas dudas dímelo y te ayudo ;)

Y es un tema súper interesante el tema de los niños de hoy. Parece que sólo hay una primera infancia, como hasta los 6 o 7 años... luego son todos como pequeños adolescentes...

Anónimo dijo...

Bueno tengo 22 años, no soy ni demasiado adulta, pero tampoco soy una chiquilla. Respecto al post, son muy ciertas varias de las cosas que dices, aunque debo decir que no todos los jóvenes somos unos genios de la tecnología, jejeje, todavía hay muchísimas cosas que no entiendo, tampoco hago muchas de las actividades que la mayoría de la juventud suele hacer.

De hecho voy más a lo mio, sin fijarme demasiado en lo que pueda estar inn entre la gente de mi edad y me siento tranquila con eso.

Muy interesante tu escrito!, gracias por visitar mi rinconcito :)

Saludos

Anónimo dijo...

mm.. Sabes, yo me siento jovén y me siento discriminado con tu texto, je je je.
Con respecto a la adolescencia o a las nuevas generaciones claramente tienen ventajas en cuanto a un montón de tecnología, que ya hemos adaptado como parte de nuestras vidas y que antes no estaban, lo mismo le paso a nuestros padres y quizas eso sea algo evolutivo, depende como se mire. Pero estos niños son el resultado de un sistema, son consumidores desde chiquitos y son un mercado atractivo y desde ese punto de vista obviamente crecen rodeados de cosas materiales y es increible lo dependientes son de las cosas materiales. Bueno en realidad todos lo somos.. pero en menor medida..
Pobres niños cada vez salen mas traumados, pero es solo un resultado de lo que es sembrado por sus padres.. Nosotros somos una generación de transición , nosotros debemos cuestionar y corregir.

Gabo

lavidaenmusica dijo...

Si, mucha razon!
Vivo con mi hermana de 10 años, y tal como lo cuentas, cantando cosas como : Hagamos el amor por el telefono!, imaginaateee, yo cantaba: Pokemon! tengo que atraparlos!!...Jajaja
Y si hay muhcas diferencias, pero su escencia, su inocencia maravillosa, sus ojos grandes cuando les explicas cosas que ellos no entendian( soy ACN), es muy bello...Respecto a los teenagers!...Mmm...pareciera q Pueblo Paleta va a ser el segundo nombre de SAntiago!...y lo que mas me preocupa es que estan siendo demasiado influenciables, dejandose llevar por tendencias que al final apuntan en sentidos que son preocupantes( relaciones sexuales precoces, consumismo, tontera..en el sentido de q kien menos sabe es mas bakan, como la tity!)...creo q debemos incentivar con modelos mas atractivos, pero mas productivos para ellos, sino...que sociedad estariamos construyendo para nuestros hijos, y aunque podriamos pensar que es una etapa simplemente que todos pasaran, me acuerdo muy perfectamente que un Psicologo y TEologo, explico que la adolescencia era un Volver a Nacer, y yo no quiero tener en mi parto ni violadores ni pedofilos ni asesinos(estoy extremando las condiciones ojo!), por ellos tenemos que saber que hay algunas amistades que no son tan buenas en esa epoca y que estamos forjando nuestro propio porvenir como persona...a simple vista es una etapa mas, pero si vemos a traves del microscopio, nos damos ceunta de las variables y de las concecuencias de " aquella" etapa...

Ojo que solo tengo 19 años!

Ya oh, me inspire!
Jose!

Tuna Lara dijo...

Te dedicas a hacer estudios culturales? me parece interesante el tema que resaltas, ahora lleno de hipótesis, de observaciones, puntos rojos, negros, o blancos.. Andaré más seguido por acá.
Saludos y gracias por pasar!

claudia puig dijo...

Què bueno que abordas estos temas....lo que más me preocupa es la ausencia de Dios en la juventud.
¡Es una locura confiar en Dios...! dicen. ¿Y no es más locura confiar en sí mismo, o en los demás hombres?
Te felicito por tu blog

Juegos dijo...

Denís te dejo un regalo aquí:
http://elsacelsius.blogspot.com/2007/09/premio-solidario.html

Ya visitaré tu nuevo blog, ahora tengo prisa.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Coincido mucho contigo en lo de que ahora los chavales parece que nacen con la informática insertada en su cerebro. De todas formas muchas veces me he planteado que en el mundo actual quizá sea mucho más importante saber manejarse con al tecnología que aprenderse miles y miles de teorías de memoria. Con internet suministrando datos al momento, parece más necesario tener habilidad tecnológica que no una memoria de elefante.

Gracias por tu comentario en mi blog, me ha gustado el tuyo, me verás a menudo por aquí ;)


Salud y fuerza.

alexi dijo...

te amo mucho, eres la razon de mi vida, quiero que estemos juntos por toda la vida, nunca me cansare de decirlo, y lo voy a gritar a los cuatro vientos si es necesario!!!


te amo denis!!!!!!!!!!


alexi

Anónimo dijo...

Deniiiiiiiiiiiis:

Hola ñoña, tantas lunas y nubes y soles sin vernos...

Oie la media desconocida de hoy en el telefono cuando te llamé, osea, como no reconoces mi bella voz????

jajajajaja

Que estes bien ñoñisimaaaaaa
un beso grande grande

bye

Carola.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Anibal, tengo 16 años. Leí lo que escribió y quise publicar mi opiñón, porque me gusta que halla gente que se preocupe por la juventud... pero al mismo tiempo no sé si lo está haciendo desde el punto indicado. Creo que tiene razón (aunque mal generaliza)diciendo que los jóvenes ya no se preocupan por dar algo a la sociedad siquiera por realizar sus propios sueños y metas porque de hecho convivo a diario con gente cuya única preocupación es que le firmen el fotolog... pero al mimso tiempo no creo que los culpable sean (o no solo ellos) los padres que crían mal a sus hijos, sino que lamentablemente vivimos en una sociedad a la que no le importa una juventud con sueños y en cambio solo tiene como único fin vender el nuevo shampoo. Al mismo tiempo no creo que sean solo los jóvenes quienes padezcan de falta de sueños (porque al fin y al cabo todo esto se resume a eso, falta de sueños... porque si la gente tuviera sueños, metas positivas a las cuales llegar y basadas en el amor, estos problemas no existirían)sino que también muchos adultos se preocupan sólo por cosas totalmente vanales. Con respecto a lo que dice usted subre Dios, yo no me considero ni cristiano, ni judío (aunque mi familia es de este origen), ni agnóstico, siquiera ateo. Yo eh encontrad a Dios en los actos que realizo con amor o con odio todos los días y en los sueños propios y clectivos que esperamos alcanzary Dios somos nosotros mismos. Descubrí que efectivamente "Dios está en todas partes" y no es nada menos que todo el universo en todos sus matices. Pero creo que estamos sufriendo las consecuencias de la expansión del capitalismo. El capitalismo convierte a las personas en máquinas de producir dinero y todos sabemos que los sueños aquí no valen nada. No creo que la solución consista en pretender que otras personas sean como uno, sino intento conocerme más y más día a día y soy músico y artista en general, y me gusta dar abrazos, divertirme mucho y dormir.

Espero que halla entendido algo de lo que quise decir y si quiere puede responderme a mi mail:

mynameisanibal@hotmail.com

Perdón por extenderme tanto, que esté bien.

Maria dijo...

He disfrutado mucho leyendo este excelente blog y la variedad de los comentarios de este post. El mundo se está moviendo tan rápido desde hace unos 100 años que para los más mayores se hace difícil comprender lo que interesa a los jóvenes y lo que les mueve. Es como si la tecnología nos pusiera una especie de frontera desde la que nos miramos unos a otros sin comprendernos. Sin embargo aun recuerdo bien los tiempos en que decíamos que éramos unos incomprendidos. Y recuerdo los comentarios de mis padres (la horrorizada expresión al ver bailar un rock&roll) y hasta los de mis abuelos (mi padre decía que tenían su automovil pero preferían el coche de caballos, y se horrorizaban pensando en volar en un avión). Y me parece que esos comentarios, en conjunto y salvando las diferencias, no eran muy diferentes de los que hacemos ahora los mayores. ¿Será siempre la juventud incomprendida?